"Yo Digit@l" fomenta las relaciones sexo-afectivas sanas y la prevención de la violencia de género digital rompiendo con la brecha digital

Factoría Social continua con un proyecto para el empoderamiento digital y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ocho ayuntamientos de la isla de Tenerife y el apoyo del Gobierno de Canarias.

El proyecto “YO DIGIT@L” es un proyecto ejecutado por Factoría Social, subvencionado por el Gobierno de Canarias, que se está desarrollando en varios municipios de la isla de Tenerife, concretamente en La Orotava, Guía de Isora, La Matanza, Arico, Icod de los Vinos y Los Silos, y se incorporan durante este mes de abril, Adeje y San Miguel de Abona.

Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la brecha digital y el riesgo de exclusión social, aumentar el conocimiento y capacitar a las personas para generar relaciones interpersonales sanas en espacios virtuales. A través del empoderamiento digital se fomenta la búsqueda de empleo con talleres informativos y de sensibilización, así como los cursos de alfabetización digital y formación en el uso de plataformas,… durante este periodo se han realizado más de 35 talleres en los municipios detallados, estando previsto la realización de un total de 50 acciones formativas. 

Además, se potencia la sensibilización en el uso responsable de las redes sociales y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y se mejora el conocimiento personal y la autoestima con enfoque de género. Entre los talleres previsto, se desarrollan los de detección de estereotipos de género en redes sociales y app de encuentro, con el objetivo de generar relaciones sexo-afectivas sanas y desvirtualizar el amor romántico en los entornos virtuales, con el último fin de informar y sensibilizar para el uso responsable de las redes sociales. 

El metaverso es un entorno que también se ha trabajado, donde además de tener experiencias de inmersión, estas personas son acompañadas de profesionales del área social para ayudar a las participantes a reconocer y prevenir la “irrealidad” de estos espacios virtuales y ser conscientes de su uso.

Este proyecto, como pilar principal, contempla los itinerarios individualizados de inserción social, estos se llevan a cabo a través de una atención personalizada para valorar las necesidades tanto individuales como colectivas de las personas usuarias, hasta la fecha se han realizado 85 itinerarios individualizados entre los 6 municipios donde ya se ha actuado, con una previsión de 100 cuando se culmine el proyecto. 

Este proyecto lleva desarrollándose desde septiembre del año pasado y se desarrollarán hasta agosto del 2023 contando con la colaboración de un equipo de profesionales que trabajan codo a codo con las concejalías de los Servicios Sociales de los ayuntamientos colaboradores.

Factoría Social es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2017, esta entidad pertenece a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias. Con esta red buscamos permitir que aquellas personas que sufren pobreza y exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes, así como romper con su aislamiento y su situación.

Información de contacto:

Teléfonos de contacto:

  • Oficina: 922 008 206  
  • Zona norte: 629 573 236
  • Zona sur: 641 203 263
  • Zona metropolitana: 641 758 22
Abrir chat
Factoria Social
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido