Más de 50 familias han participado en el proyecto Creciendo donde se ha trabajado la corresponsabilidad y la conciliación como eje vertebrador del proyecto

Creciendo es un proyecto financiado por el Plan de Corresponsables con fondos del Ministerio de Igualdad ejecutados a través de la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y se ejecutó en Los Realejos e Icod de los Vinos.

El proyecto «Creciendo» ha estado enfocado a fomentar la economía de los cuidados a través de la puesta en marcha de dos recursos de para la conciliación de familias de Icod de los Vinos y Los Realejos, especialmente para aquellas en alguna situación de vulnerabilidad.

En el proyecto han participado un total de 60 niños y niñas de Los Realejos e Icod de los Vinos, creando un espacio de convivencia entre ellos/as y respetando sus espacios del día a día.

Creciendo ha tenido 3 grandes ejes de actuación: 

  1. Favorecer un recurso que permitiera la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias, ya que ha menudo las sobrecargas de cuidado recaen sobre las mujeres, dificultando su desarrollo profesional y las posibilidades de disponer de tiempo libre para el autocuidado. 
  2. Ofrecer un espacio de convivencia en el marco de la educación en valores para las niñas, niños y jóvenes menores de 16 años. 
  3. Por último, destacamos la dignificación de los trabajos de cuidados, en este caso llevados a cabo por el equipo de educadoras.
 

En cuanto al trabajo con el grupo de menores, el proyecto ha tenido como finalidad favorecer su inclusión social y desarrollo integral, acordes a sus necesidades y momentos evolutivos.  Estableciendo así unas bases para un desarrollo adecuado de los niños, niñas y jóvenes, generando un ambiente de calidad, serenidad familiar y una correcta inclusión en la sociedad.

Con el proyecto se ha creado un espacio en el que se ha favorecido el tránsito de la niñez a la vida adulta, capacitando a los niños y niñas en el camino hacia la independencia. Se han trabajado diferentes actividades como crecimiento personal, talleres de cocina, mindfulness y atención plena, yoga infantil, iniciación al deporte, talleres de relajación, apoyo y refuerzo escolar, dinámicas de autoconocimiento, dinámicas sociales del grupo de pares, del entorno familiar y comunitario y cuidado de huerto urbano.

Uno de los pilares del proyecto ha ido enfocado hacia la capacitación de las rutinas de la vida diaria propias del hogar, tales como talleres de cocina, actividades de limpieza y orden, mantenimiento de huerto y restauración de muebles y espacios para el hogar. Todo ello en el marco de la educación en valores para la convivencia social, haciendo especial hincapié sobre los valores de la igualdad, del respeto a todas las diversidades, al cuidado del medioambiente y de todos los seres vivos.

Además, se han realizado dinámicas durante la transición del proyecto tales como presentación, de conocimiento y autoconocimiento, de distensión y resolución de conflictos, de comunicación no violenta, colaboración y cooperación para mejorar las destrezas sociales y facilitar la cohesión del grupo.

Queremos destacar y agradecer las colaboraciones externas para afianzar conocimientos y ofrecer charlas informativas y actividades dinámicas sobre Igualdad, Concienciación del Autismo, de costura, de Lengua de Signos, de Cocina, Primeros Auxilios e iniciación a la Robótica.

Información de contacto:

Teléfonos de contacto:

  • Oficina: 922 008 206  
  • Zona norte: 629 573 236
  • Zona sur: 641 203 263
  • Zona metropolitana: 641 758 22
Ir al contenido